Próximos seminarios


Desde 2005, ofrecemos seminarios sobre estudios de género destinados a lxs estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

 

Ciclo lectivo 2018

Seminario Feminismos en disputa. Debates teóricos y políticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes: Inés Pérez, Guido Vespucci, Paula Bedin, Santiago Navone, Débora Garazi, Emilio Archimio, Guadalupe Blanco Rodríguez y María Laura Gutiérrez. Estudiantes adscriptas: Constanza Ferrario y Lucía Rizzali.

 

Seminario Revoluciones. Pensamiento Feminista y Teoría Social

A partir de los años ‘60s, las ciencias sociales vieron irrumpir un nuevo conjunto de saberes comprometidos que, gradualmente, irían incorporando nuevos sujetos y temas, generando profundos cambios interpretativos. La teoría feminista y los estudios de género han “revolucionado” los modos de hacer ciencia, complejizando las preguntas y las maneras de producir saberes. En ese contexto, las ciencias sociales y la teoría social se ha visto intensamente enriquecidas con los aportes de la noción de género. Quizás hoy, con su fuerza explicativa y su uso consensuado, resulte casi imposible pensar en un tiempo en que no se utilizaba la categoría “género” para dar cuenta de relaciones sociales, desigualdades políticas, de poder e institucionales. Sin embargo surge en un contexto específico a mediados del siglo XX en el ámbito anglosajón donde hasta esa época solo señalaba relaciones entre palabras, no personas.

La aparición de conceptos y la producción de los textos que forman parte de eso que podemos agrupar bajo “pensamiento feminista y teoría social” fue resultado de contextos históricos particulares y horizontes de posibilidad específicos. Formaron parte de un repertorio de conversaciones, preguntas, supuestos, ambientes políticos, datos disponibles y recursos teóricos que deben leerse también como la Geología estudia a los fósiles: objetos que estuvieron vivos y formaron parte de un contexto de discusiones.  ¿Qué diálogos les dieron origen? ¿Cómo se diferencian de aquellos de nuestro tiempo y del tiempo en el que los leemos?

El curso se propone revisar las contribuciones de la teoría feminista y los estudios de género a través de una selección de autoras que podemos considerar clásicas y que han tenido un impacto relevante en el ámbito académico local. Leeremos algunas de sus producciones teniendo en cuenta esos contextos de los que formaron parte, los diálogos y debates que les dieron origen, las transformaciones dentro del campo científico, las trayectorias personales, los conflictos políticos y sociales y cuál es la relación que mantienen estos textos entre sí.

Philippe Corcuff, en la segunda edición de su texto Las nuevas sociologías, resalta la importancia desde 1980 de la Sociología Feminista como espacio dinamizador, y recupera aportes de sociólogas y sociólogos que habían sido relegados de las historias de la disciplina oficiales. Como sostiene Alejandro Blanco, la fortuna de los grandes textos es una función de los contextos y los discursos que favorecen y fomentan el interés en ellos: la contingencia de la atribución de “lo clásico” en cada disciplina. En este sentido, existen varias retrospectivas que se preguntan por los procesos de construcción de un canon en teoría social “masculino” que ha dejado fuera a figuras centrales como Marianne Weber (relegada al lugar de biógrafa de su marido Max Weber) o a las sociólogas feministas de la Escuela de Chicago (recordadas como trabajadoras sociales).

En el ámbito de la Facultad las problemáticas de género no están incorporadas curricularmente y han recibido una atención cuidada, pero escasa y reciente, por ello el dictado de este seminario pretende contribuir a configurar una oferta más variada y actualizada.

El seminario se dicta desde el Departamento de Sociología y está destinado a lxs estudiantes de las carreras: Licenciatura en Sociología, Profesorado y Licenciatura en Historia, Licenciatura en Letras, Profesorado y Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Filosofía.

Docentes: Andrea Torricella, Cecilia Rustoyburu, Agustina Cepeda, Estefanía Martynowskyj, Verónica Meske, Lilia Vazquez Lorda, Melina Antoniucci y Guadalupe Blanco Rodríguez.

 

Generales Seminarios y cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *