Líneas de Trabajo

Desde su creación, los Integrantes del Grupo han estado trabajando en Proyectos Acreditados y Financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNMdP. Todos los proyectos realizados hasta el día de hoy han tenido la modalidad de una temática paraguas que nucleaba distintos subproyectos individuales, a partir de los cuales los integrantes fueron desarrollando Tesis de Posgrado, Artículos, Libros y Proyectos de Becas de Investigación.
En la Actualidad, el crecimiento y diversificación de problemas de investigación ha permitido armar cuatro Proyectos que han sido acreditados y financiados por CyT-UNMDP que conservan la tradicional característica de paraguas, pero profundizan en problemáticas más específicas.
 

2014-2015

 

Proyecto: Ciencia, medicina y género. Campo médico y producción de saberes sobre sexualidad y reproducción. Argentina, en el siglo XX

Director: Norberto Álvarez
Co-Directora: Cecilia Rustoyburu
Integrantes: Lilia Vázquez Lorda; Agustina Cepeda
 
El presente proyecto se inserta en el campo de los estudios de género a través de un análisis sociohistórico de la producción, apropiación y circulación de saberes sobre sexualidad y reproducción, en Argentina en el siglo XX. La investigación se centra en los discursos del campo médico en relación con cuatro ejes temáticos, que serán abordados en cuatro sub-proyectos.
El primer sub-proyecto reconstruirá las nociones sobre la sexualidad infantil puestas en juego en los diagnósticos y tratamientos formulados por los pediatras psicosomáticos y los endocrinólogos, en la década de 1940. El segundo analizará la relación que se estableció entre los saberes producidos por el campo médico científico y las concepciones jurídicas sobre aborto, derecho(s) y vida humana, en la segunda mitad del siglo XX. La tercera línea de investigación indagará las imbricaciones entre los discursos médicos y católicos, puntualmente las apropiaciones que realiza el catolicismo en la segunda mitad del siglo XX en materia de sexualidad e identidades de género. El cuarto focalizará
en la apropiación terapéutica que el campo biomédico hizo del yoga para producir saberes y técnicas referidas al “parto sin dolor”, en Argentina entre 1960 y 1980.
Esta metodología de trabajo se arraiga en una tradición iniciada hace diez años en nuestro grupo de investigación y pretende potenciar los saberes adquiridos en las investigaciones doctorales y postdoctorales de las investigadoras a cargo de cada uno de ellos. Además de la articulación temática, se amalgaman en torno de una serie de postulados hipotéticos y acuerdos metodológicos comunes que la inscriben en los estudios de género y la historia social. 
 

Proyecto: ¿Más allá de los dualismos? Debates recientes en los estudios de género y la teoría feminista sobre subjetividad, cuerpo e interdependencia

Directora: Dora Barrancos
Co-Directora: Andrea Torricella
Integrantes: Paula Bedin, Santiago Navone, Sebastián Failla
 
¿Más allá de los dualismos? se propone indagar en un momento de desmantelamiento de los dualismos que aún persisten en los Estudios de Género a partir de tres conceptos que a nuestro entender articulan los debates más ricos en la actualidad dentro de la teoría feminista: subjetividad, cuerpo e interdependencia. Estudiaremos estos debates a partir de tres núcleos temáticos: a) las feministas posestructuralistas angloamericanas; b) las feministas de la diferencia sexual de la segunda generación; c) los estudios de masculinidades y los estudios queer. Este proyecto será un proyecto paraguas que nuclea distintos subproyectos con las siguientes problemáticas: las nociones de sujeto, ciudadanía y universalidad en Judith Butler y Chantal Mouffe; las nociones de cuerpo y diferencia sexual en Rosi Braidotti, Elizabeth Grosz y Moira Gatens; Debates y Problemas en torno al concepto de masculinidad en los estudios de masculinidades y los estudios queer; derroteros actuales de los estudios queer en América Latina.
 

Proyecto: Segregación ocupacional: trabajo y género dentro del sector de servicios (Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX)

Director: Norberto Álvarez
Co-Directora: Inés Pérez
Integrantes: Romina Cutuli, Débora Garazi
 
En el contexto del capitalismo, las divisiones del trabajo jugaron un papel central en la creación y el sostenimiento de desigualdades sociales, en las que el sexo del/a trabajador/a no ocupó un lugar menor. La división del trabajo en “productivo” y “reproductivo” se articuló con procesos de segregación laboral, a partir de los que las trabajadoras que participaban del mercado laboral se concentraron en ciertas ocupaciones, por lo general de menor estatus y remuneración que las de sus pares varones, dando lugar a una discriminación salarial. En este proyecto nos proponemos explorar los procesos de segregación laboral al interior del sector de los servicios, un sector en el que las mujeres han tenido una importante representación a lo largo del siglo XX. En particular, nos centramos en dos ramas dentro de dicho sector, la de la hotelería y la del servicio doméstico, que presentan importantes puntos en común. La intención del presente proyecto es reconstruir los senderos que se bifurcan para distintos trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas semejantes en condiciones desiguales. Tomamos como escenario la ciudad de Mar del Plata en la segunda mitad del siglo XX.
 

Proyecto: Sexualidades y género. Exploraciones históricas y etnográficas sobre sus regulaciones y disputas de reconocimiento social-legal en Argentina

Directora: Matilde Rodríguez
Co-Director: Guido Vespucci
Integrantes: Estefanía Martynowskyj, Pamela Casals, Emilio Archimio
 
En primer lugar, este proyecto busca rastrear históricamente los principales lineamientos de la construcción social de un régimen de sexo-género binario, heteronormativo y androcéntrico que, mediante procesos de clasificación científica, codificación normativa, regulación de prácticas, entre otros mecanismos de saber-poder, habría producido determinados perfiles sociales (“invertido”, “marica”, “travestido”, “masturbador”, “ninfómana”, “violador”, “prostituta”). Por otro lado, mediante una aproximación histórica y etnográfica, busca explorar procesos de agenciamiento de dicho régimen por parte de determinados actores (individuales y colectivos) a partir de los años
60 y 70 hasta el presente. Es decir, se intenta comprender aquí el envés de esa trama de poder, sus efectos no deseados, mediante la formación de identidades y movimientos sociales (mujeres feministas, gays, lesbianas, trans) que procuran buscar un reconocimiento de su particularidad, cuestionando, negociando o reproduciendo aspectos de dicho régimen, los cuales se cristalizarían en figuras como el “matrimonio igualitario”, la ley de identidad de género, y otros reclamos ligados a los derechos sexo-genéricos.
 

2012-2013

 

Perspectivas de Género en Ciencias Sociales. Trabajo, vida familiar, sexualidades, cuerpos y subjetividades

 
El presente proyecto tiene un carácter colectivo. Está conformado por catorce sub-proyectos específicos hilvanados en unas temáticas y objetivos comunes. La argamasa estructurante del proyecto son algunos criterios epistemológicos basados en las perspectivas de género para obtener explicaciones a situaciones sociales vinculadas con el trabajo, la vida familiar, las sexualidades, los cuerpos y los sujetos socio-políticos. La problemática común será los usos de la perspectiva de género en Ciencias Sociales a partir de distintas temáticas que han sido replanteadas desde su incorporación. Analizaremos una pluralidad de registros que van desde el discurso escrito hasta lo oral y lo visual que, en tanto “documentos”, nos permitirán indagar en los procesos de transformación de identidades, representaciones y formas de vida.
Los sub-proyectos cubren un amplio espectro que va desde construcción visual del género en la infancia a través de la fotografía, hasta las prácticas médicas y endocrinológicas sobre el género y la sexualidad en esta misma etapa de la vida. Desde el trabajo doméstico y las desigualdades de clase en la segunda mitad del siglo XX, hasta las estrategias de articulación trabajo-familia de las docentes y las concepciones jurídicas sobre el cuerpo de las mujeres trabajadoras en la industria pesquera. Desde la historia del aborto y sus procesos judiaciales, hasta las mediaciones ejercidas desde segmentos de laicos del catolicismo sobre la familia. Desde las configuraciones simbólicas de la maternidad en el contexto de la militancia feminista, hasta las concepciones actuales sobre el bienestar y la subjetividad y los debates feministas sobre la universalidad y la ciudadanía. Desde las representaciones masculinas en el cine, hasta una mirada etnográfica sobre la homosexualidad masculina y la familia.
 

2010 – 2011

Subjetividades, género, sexualidades y vida familiar: aproximaciones desde las Ciencias Sociales

El presente proyecto tiene un carácter colectivo.

Está conformado por diez sub-proyectos específicos hilvanados en unas temáticas y objetivos comunes.

La argamasa estructurante del proyecto son algunos criterios epistemológicos basados en las perspectivas de género para obtener explicaciones a situaciones sociales vinculadas con la vida familiar, los cuerpos y los sujetos socio-políticos.

Subrayamos el cuestionamiento de las clásicas dicotomías objetivo-subjetivo, discursos-prácticas, etc., que simplifican las explicaciones, especialmente en el campo de los estudios sobre familia y género.

Consideramos estos espacios como construcciones sociales para cuyo análisis la subjetividad debiera ser una dimensión primaria.

Se dará especial relevancia al estudio de los procesos de conformación de identidades, entendidas como construcciones abiertas e inacabadas, a un tiempo efectos y agentes del cambio cultural.

La problemática común será el análisis de las “imágenes” de familia y género producidas desde múltiples instancias: el propio espacio familiar, el mundo público en un sentido amplio o aquellos espacios que se adecuan incómodamente a la división público-privado, en coincidencia con los conceptos formulados por Soledad Murillo. Analizaremos una pluralidad de registros que van desde el discurso escrito hasta lo oral y lo visual que, en tanto “documentos”, nos permitirán indagar en los procesos de transformación de identidades, representaciones y formas de vida familiar.

Los tomaremos como ejemplo de intervenciones sobre el cambio familiar y de género y, en este sentido, observaremos cómo operaron esos discursos e imágenes en la definición de nuevas identidades, prácticas y representaciones.

Los sub-proyectos cubren un amplio espectro que va desde el uso de los repositorios fotográficos familiares (álbumes, cajas, etc.) para observar la autopercepción, hasta el análisis de las imágenes en la prensa de las transformaciones en el hogar y de las prácticas vinculadas al espacio doméstico; las mediaciones ejercidas desde segmentos de laicos del catolicismo; el discurso elaborado en torno de la construcción de un “sentimiento de infancia”; los debates sobre la familia, la sexualidad y el cuerpo; las configuraciones simbólicas de la maternidad en el contexto de la militancia feminista; la polémica entre lo particular y lo universal y el modo en que esto obliga a problematizar la agencia del cambio social en relación a un proyecto emancipador; una mirada etnográfica sobre la homosexualidad masculina; la relación entre trabajo femenino y vida familiar en tiempos recientes.

2008 – 2009

Identidades, Familias y Género: Construcciones, imágenes y representaciones. Argentina, segunda mitad del siglo XX

El presente proyecto tiene un carácter colectivo.

Está conformado por diez sub-proyectos específicos hilvanados por unas temáticas y objetivos comunes.

El supuesto básico reside en la idea de que el modelo moderno de familia y las formas de vida familiar vigentes de manera variopinta en la Argentina desde fines del siglo XIX entraron en una época de profundos cambios en la segunda mitad del siglo XX.

Las mutaciones en los estereotipos de género propias de aquellos años se articularon con dichas transformaciones, siendo de hecho uno de sus ejes centrales.Insistimos en el cuestionamiento de las clásicas dicotomías objetivo-subjetivo, discursos-prácticas, etc., que simplifican las explicaciones, especialmente en el campo de los estudios sobre familia y género.

Consideramos estos espacios como construcciones sociales para cuyo análisis la subjetividad debiera ser una dimensión primaria.

Se dará especial relevancia al estudio de los procesos de conformación de identidades, entendidas como construcciones abiertas e inacabadas, a un tiempo efectos y agentes del cambio cultural.

La problemática común será el análisis de las “imágenes” de familia y género producidas desde múltiples instancias: el propio espacio familiar, el mundo público en un sentido amplio o aquellos espacios que se adecuan incómodamente a la división público-privado, que Jaques Donzelot definía como “lo social”.

Analizaremos una pluralidad de registros que van desde el discurso escrito hasta lo oral y lo visual que, en tanto “documentos”, nos permitirán indagar en los procesos de transformación de identidades, representaciones y formas de vida familiar.

Los tomaremos como ejemplo de intervenciones sobre el cambio familiar y de género y, en este sentido, observaremos cómo operaron esos discursos e imágenes en la definición de nuevas identidades, prácticas y representaciones.

Los sub-proyectos cubren un amplio espectro que va desde el uso de los repositorios fotográficos familiares (álbumes, cajas, etc.) para observar la autopercepción, hasta el análisis de las imágenes en la prensa de las transformaciones en el hogar y de las prácticas vinculadas al espacio doméstico; las mediaciones ejercidas desde segmentos de laicos del catolicismo; el discurso elaborado en torno de la construcción de un “sentimiento de infancia”; los debates sobre la familia, la sexualidad y el cuerpo; las configuraciones simbólicas de la maternidad en el contexto de la militancia feminista; la perspectiva de género en la literatura sobre educación; las representaciones de la masculinidad; las familias homoparentales y la relación entre trabajo femenino y vida familiar en tiempos recientes.

 

2006 – 2007

El Mundo Familiar, Argentina de los ’50s a los ’70s: cambios, construcciones, imágenes y representaciones

El presente proyecto tiene un carácter colectivo.

Está conformado por siete subproyectos específicos hilvanados en una temática y objetivos comunes.

El supuesto básico reside en la idea de que el modelo moderno clásico de familia vigente de manera variopinta en la Argentina desde fines del siglo XIX entró en una época de profundos cambios en los años ’60.

Esas transformaciones más la postura ideológica de confundir el modelo con la naturaleza han generado discursos apocalíticos sobre la familia.

La problemática común será el análisis de las “imágenes” internas y externas producidas sobre la familia desde el propio espacio familiar o desde la mirada pública.

Seguimos insistiendo en cuestionar la idea de una “naturalización ahistórica” de la familia y sostenemos el posicionamiento de considerarla una construcción social resultante de los cambios en la razón doméstica.

Analizaremos una pluralidad de registros que van desde lo discursivo hasta lo planimétrico y fotográfico como resultantes de pretensiones impositivas o de apariencias persuasivas.

Los sub-proyectos cubren un amplio espectro que va desde el uso de los repositorios (álbumes, cajas, etc.) fotográficos familiares para explicar la autopercepción, hasta el diseño de la vivienda en relación al formato familiar y sus prácticas; el discurso elaborado en torno de la construcción de un “sentimiento de infancia”; los debates sobre la familia en la prédica de los gobiernos militaristas; las presiones ejercidas desde un sector de la Iglesia; las posiciones adoptadas desde los grupos radicalizados de izquierda frente a las práctica familiares y algunas representaciones que desde la literatura y el cine se pretendió exponer sobre los cambios familiares.

2004 – 2005 

Imágenes de familia en Argentina: construcciones y representaciones

El presente proyecto tiene un carácter colectivo.

Está conformado por siete subproyectos específicos hilvanados en una temática y objetivos comunes.

El tópico básico del proyecto son algunos registros de las acciones emparentadas a la construcción de un modelo moderno de familia.

La problemática común será el análisis de las “imágenes” internas y externas producidas sobre la familia desde el propio espacio familiar o desde la mirada pública.

Partimos de cuestionar la idea de una “naturalización ahistórica” de la familia y sostenemos el posicionamiento de considerarla una construcción social resultante de los cambios en la razón doméstica.

Analizaremos una pluralidad de imágenes que van desde lo discursivo hasta lo planimétrico y fotográfico como resultantes de pretensiones impositivas o de apariencias persuasivas. Nos interesa especialmente registrar las percepciones subjetivas de tales cambios o sus intentos.

Los sub-proyectos cubren un amplio espectro que va desde el uso de los álbumes fotográficos familiares para explicar la autopercepción, hasta el diseño de la vivienda en relación al formato familiar y sus prácticas, el discurso elaborado en el contexto escolar, el discurso del campo intelectual como ideología dominante, las imágenes elaboradas desde la caridad hacia la ninez desprotegida y las posibles resistencias a la imposición y vigencia de un tipo de modelo familiar.