Historia

El Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades fue creado en 2001 por su actual director, Norberto Álvarez, bajo la denominación Equipo Familia del Programa de Estudios sobre Población y Trabajo [P&T]. En 2007, el Grupo cambió aquella denominación por la actual. Está radicado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y pertenece al Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la misma Facultad.

En sus inicios, el Grupo Programa de Estudios sobre Población y Trabajo estaba dividido en dos Equipos, Equipo Familia y Equipo Trabajo. Las líneas de investigación llevadas a cabo por sus integrantes estaban enmarcadas en las transformaciones de la sociedad salarial y de la familia de las últimas décadas en Argentina y Mar del Plata, en sintonía con la sociología y la historia del trabajo y la familia. El Equipo Trabajo venía desarrollando sus investigaciones desde 1998, cuando el Lic. Álvarez regresó a la Argentina y concursó en la UNMdP.

Como corolario de un par de seminarios, a comienzos del año 2001, Álvarez junto con unos jóvenes graduados y estudiantes decidieron formar un grupo de lectura y discusión sobre algunas cuestiones vinculadas con la modernidad, el cambio social, las perspectivas de los actores, el sentido de las ciencias sociales y, principalmente, las transformaciones del mundo familiar. En la idea original, esas reuniones servirían de prólogo a la formación de un equipo de investigación cuyo rasgo singular era estar conformado en su mayoría por estudiantes avanzados y egresados recientes de las carreras de Historia y Geografía. A fines de 2001 el proyecto estuvo redactado y presentado, con la modalidad de ser un proyecto general que contenía subproyectos individuales. La intención evidente era formar recursos en el área de investigación y brindar un espacio académico que les permitiese a un grupo de jóvenes acumular experiencia y tener la oportunidad de insertarse en el medio universitario. En esta experiencia se origina el Equipo Familia de P&T.

En este contexto, se llevaron a cabo distintos proyectos de investigación, se realizaron encuestas implementadas a través de escuelas marplatenses y luego con entrevistas en profundidad a numerosos participantes. Una de ellas fue el “Cuestionario General sobre la percepción de los cambios en el trabajo y en el mercado laboral” (año 2000, la cual exploraba las actitudes, valores y preferencias en relación a los cambios en el mundo del trabajo) y “Formas y comportamientos familiares en la Sociedad de Riesgo” (año 2002, con el fin de registrar prácticas y comportamientos familiares con respecto a lo laboral, lo económico, lo afectivo, la composición familiar, la salud, la educación, para los años 1996 y 2002). Un resultado de estos trabajos fue el libro publicado por EUDEM en 2007 “Cuestiones de Familia. Problemas y Debates sobre la Familia contemporánea”.

Con el paso de los años, el Equipo Trabajo se fue reduciendo y sus miembros pasaron a formar parte de los proyectos del Equipo Familia. En 2007 esta nueva situación se cristalizó en el cambio de denominación del Programa P&T y por Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, conformado casi exclusivamente por aquel Equipo Familia P&T.

El cambio de denominación pretendió ratificar algunas de las líneas trabajadas hasta entonces y asentar las nuevas perspectivas incorporadas. La persistencia de la familia como categoría, objeto/sujeto de los cambios sociales y espacio de estructuración social se plasmó en el “Familia” del nuevo nombre. Desde los comienzos de P&T fue central la perspectiva de los propios sujetos sociales sobre las problemáticas que investigábamos. Recuperar perspectivas teóricas y llevar a cabo investigaciones que dieran lugar a la subjetividad y a la agencia fue un objetivo y un compromiso cardinal de todos los trabajos llevados a cabo desde entonces. De ahí, reafirmar “Subjetividades” en nuestra nueva denominación. Estas perspectivas de trabajo nos fueron acercando cada vez más a ese renovador espacio interdisciplinar de los Estudios de Género. La creciente centralidad que estos últimos habían comenzado a adquirir en cada una de las investigaciones personales se convirtió en una marca distintiva de los trabajos llevado a cabo por el Grupo. De aquí, el concepto “Género” en el nuevo nombre.

Como señal de la consolidación de estas líneas, en Agosto de 2008, realizamos un Encuentro de Trabajo llamado “Familias, Género y Subjetividades” en donde invitamos a distinguidas especialistas para discutir la producción académica del grupo. Vinieron a Mar del Plata Elizabeth Jelín, Dora Barrancos, María Bjerg y Sara Barrón López. Resultado de este encuentro fue el libro publicado en 2010 por Prohistoria “Familia, género y después…. Itinerarios entre lo público, lo privado y lo íntimo”.

Dos características han sido la marca definitoria del trabajo llevado a cabo en el Grupo: la interdisciplinariedad y la formación de recursos. Si bien el Grupo forma parte del Centro de Estudios Históricos (CEHis), sus integrantes han provenido siempre de distintas carreras (historia, geografía, sociología, antropología) y la perspectiva de las investigaciones llevadas a cabo también poseen enfoques poco ortodoxos, haciendo -según una definición de una colega- “una heterodoxia de la heterodoxia”. La segunda de las características, es una marca distintiva del trabajo de su Director: formar profesionales e investigadores desde las primeras instancias como estudiantes de las carreras de grado. Al día de hoy esta tradición sigue estando vigente, siendo el Grupo un espacio de formación constante.

Muchos de sus integrantes han conseguido disponer de becas de la misma Universidad, Conicet y CIC, han terminado o progresado en sus carreras y estudios de posgrado, también han sido becados para realizar estadías de investigación en el exterior; y otros han ido cambiando de aires. Además de sus integrantes actuales (ver Integrantes), durante todos estos años han sido parte del grupo:

Equipo Trabajo P&T

  • Claudia Lombardi
  • Juan Ladeuix
  • Pablo Obeid
  • Adriana Badagnani
  • Nicolás Quiroga

Equipo Familia P&T

  • Nahuel Montes
  • Laura Scarinci
  • Lorena Lardizábal
  • Fernanda Reis
  • Mariela Piñeiro
  • Romina Cogley
  • Ana Laura Berardi

Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades

  • Laura Pérez
  • Florencia Servetti
  • Sandra Piccininni
  • Daiana Di Clemente
  • Ana D’Angelo