Congresos, reuniones científicas

 

XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES

IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Intersecciones: Feminismos, Teorías y Debates Políticos

29 de julio al 1 de agosto de 2019

 

Organiza: Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GEFGS) – Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)

Dirección de contacto: infohistoriamujeres2019@gmail.com

 

En las últimas dos décadas, la interseccionalidad se ha convertido en una aproximación teórico-metodológica y una apuesta política que busca dar cuenta del entrelazamiento e imbricación de diversos factores en la constitución de las relaciones de poder. En esta dirección, las teorías feministas no solo han contribuido al desarrollo de esa perspectiva sino que también han sido pioneras. En efecto, la perspectiva interseccional es detectable desde La declaración de los derechos de la mujer(1791), donde la filósofa y activista francesa Olympia de Gouges establecía analogías entre la dominación patriarcal y la dominación colonial, entre mujeres y esclavos. Medio siglo después, surgían las bases del feminismo negro de la mano de, entre otros aportes, el discurso “Acaso no soy mujer” de Sojourner Truth en la Convención de los Derechos de la Mujer en Akron (EEUU, 1852). En el contexto latinoamericano poscolonial, se reconoce por ejemplo el lugar pionero de las denuncias volcadas por Clorinda Matto de Turner en Aves sin nido(1899) donde revelaba los abusos sexuales de gobernantes y curas sobre las mujeres indígenas. Durante el siglo XX, numerosas feministas, como Audre Lorde, Angela Davis y bell hooks, cuestionaron el sesgo de raza del “feminismo blanco”. Asimismo, intelectuales y activistas “lesbo-feministas” como Adrienne Rich, Monique Wittig, Gayle Rubin y Judith Butler, introdujeron la orientación sexual en el marco de sus respectivos análisis sobre los sistemas de estratificación genérico-sexual. Desde la antropología histórica también se han realizado contribuciones relevantes, Verena Stolcke aportó al análisis de la intersección entre la ideología racionalista y la lógica de los valores sexuales en el caso de la Cuba colonial y esclavista. Género, clase, raza, orientación sexual, entre otras dimensiones como la edad, la religión y la discapacidad, vienen enriqueciendo el campo de los estudios de género y las agendas feministas. Interseccionalidad traduce así “nuevxs agentes” dentro del feminismo y a la vez ilumina de modo más complejo el entramado de determinaciones y agencias a partir de distintos anclajes históricos y culturales.

Esta nueva edición de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género invita a la discusión de investigaciones provenientes del campo de los estudios de género, en particular aquellas que problematicen la interseccionalidad, teorías y praxis feministas y debates. Se busca promover el intercambio entre especialistas e investigadores en formación, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, metodológicas y políticas. El evento será un espacio para el debate de distintos problemas y su abordaje por parte de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, con la intención de contribuir a la construcción de saberes alternativos, tendientes a modificar las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual.

 

Toda la información sobre el congreso podrá consultarse en el sitio web: http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/historiadelasmujeres/jnhm2019 

y las consultas deben enviarse a: infohistoriamujeres2019@gmail.com

En Facebook: @historiamujeres2019

 

FECHAS IMPORTANTES

2018 4 de junio al 16 de julio  

Convocatoria para la presentación de Mesas Temáticas

 

6 de agosto  

Comunicación de la aceptación de Mesas Temáticas a lxs coordinadorxs

 

20 de agosto al 19 de noviembre  

Convocatoria a la presentación de Resúmenes para Mesas Temáticas

 

 

17 de diciembre

 

Comunicación de aprobación de los Resúmenes presentados a las Mesas Temáticas por parte de lxs Coordinadorxs

2019  

1° al 29 de marzo

 

Recepción de las ponencias en las Mesas Temáticas

 

6 de mayo

 

Entrega por parte de lxs coordinadores de la mesa completa a la Comisión Organizadora de las Jornadas

 

29 de julio al 1° de agosto

 

XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

 

 

 

 

II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Estudios Visuales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Septiembre 28, 2016 – Octubre 1, 2016

 

Organizan

Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum-UNMdP) / Grupo de Historia y Memoria – Centro de Estudios Históricos (FHum-UNMdP) / Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (FAUD-UNMdP) / Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL – UBA)

 

Las II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Estudios Visuales son una continuación y ampliación de las I Jornadas Interdisciplinarias con el mismo título que se realizaron en abril de 2014 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Debido a la gran convocatoria (150 expositores, 70 asistentes) y a la diversidad de procedencias internacionales (España, Ecuador, Colombia, México, Brasil), para esta nueva edición hemos decidido reeditar estas “jornadas nacionales” junto a un “congreso internacional”.

Estos encuentros se proponen, nuevamente, como un espacio de intercambio y debate entre los investigadores interesados en la dimensión de lo visual (tanto representacional como material) como productora de sentido y en su relación con la construcción del género.

Es un encuentro de carácter interdisciplinar que persigue el objetivo de fortalecer un creciente espacio de estudios que abordan las imágenes y la visualidad como prácticas culturales productoras de significado y, al género, tanto como producto o como parte cardinal del proceso de su representación.

Está destinado a investigadores provenientes de las disciplinas artísticas, de la historia, la sociología, la antropología, la psicología y a investigadores de las ciencias naturales que aborden cuestiones relativas a la imagen y al género. También están abiertas a la participación de artistas, militantes, estudiantes, representantes de ONGs que se vean interesados en estos temas.

En esta segunda edición, se ha seleccionado el tema “Cuerpo, políticas y desafíos de la representación” para hacer énfasis en las normas en torno a lo representable pero, también, para dar cuenta de cómo determinadas re-presentaciones desafían las políticas que dominan ese campo. Pretendemos poner el acento en las discusiones recientes en torno al modelo “constructivista social” y a la posibilidad de que distintos cuerpos, materialidades e intervenciones desafíen los modos tradicionales de comprender el proceso representacional.

Para abordar esta problemática, se sugiere una serie de núcleos temáticos que integran desde cuestiones epistemológicas y metodológicas en torno al análisis de la cultura visual y los estudios de género y sexualidades, hasta los tópicos de investigación o debate más recurrentes y/o singulares. Esto también incluye trabajos que no se enmarquen en ninguno de ellos y que, aún así, adscriban a los espacios interdisciplinares en cuestión.

Todas las propuestas de ponencias serán evaluadas para determinar su participación en el encuentro. Las mismas se publicarán en formato de libro digital y estarán disponibles para su consulta en línea, con previa autorización de sus autores.

Objetivos

– Promover el diálogo y debate entre investigadores de distintas disciplinas (la historia, la sociología, la antropología, la arquitectura, los estudios literarios, la historia del arte, los estudios culturales, los estudios de género) y artistas en torno a la construcción visual de las desigualdades de género;

– Generar un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre investigadores, grupos e instituciones de distintas latitudes interesados en la cultura visual y la construcción social del género;

– Propiciar la visibilidad internacional de la producción académica de investigadores latinoamericanos (en su mayoría de habla hispana) dedicados al cruce interdisciplinar entre los estudios de género y los estudios visuales;

– Generar vínculos académicos internacionales para potenciar la formación de recursos a partir del futuro intercambio de investigadores y becarios;

– Contribuir a la creación de una red de estudios latinoamericanos sobre estudios de género y estudios visuales;

– Servir de puente entre distintos ámbitos de reflexión, creación y transmisión de conocimientos en torno a las imágenes y a las desigualdades de género: académico, artístico, educativo y gubernamental.

– Servir como referente en las políticas de igualdad de género en el actual contexto en donde los medios audiovisuales y la cultura visual son parte esencial de la formación ciudadana, el ejercicio de derechos y el empoderamiento.

 

Acceder a la plataforma del Congreso