Congresos, reuniones científicas

 

II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Estudios Visuales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Septiembre 28, 2016 – Octubre 1, 2016

fyer convocatoria

Organizan

Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum-UNMdP) / Grupo de Historia y Memoria – Centro de Estudios Históricos (FHum-UNMdP) / Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (FAUD-UNMdP) / Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL – UBA)

 

Las II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Estudios Visuales son una continuación y ampliación de las I Jornadas Interdisciplinarias con el mismo título que se realizaron en abril de 2014 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Debido a la gran convocatoria (150 expositores, 70 asistentes) y a la diversidad de procedencias internacionales (España, Ecuador, Colombia, México, Brasil), para esta nueva edición hemos decidido reeditar estas “jornadas nacionales” junto a un “congreso internacional”.

Estos encuentros se proponen, nuevamente, como un espacio de intercambio y debate entre los investigadores interesados en la dimensión de lo visual (tanto representacional como material) como productora de sentido y en su relación con la construcción del género.

Es un encuentro de carácter interdisciplinar que persigue el objetivo de fortalecer un creciente espacio de estudios que abordan las imágenes y la visualidad como prácticas culturales productoras de significado y, al género, tanto como producto o como parte cardinal del proceso de su representación.

Está destinado a investigadores provenientes de las disciplinas artísticas, de la historia, la sociología, la antropología, la psicología y a investigadores de las ciencias naturales que aborden cuestiones relativas a la imagen y al género. También están abiertas a la participación de artistas, militantes, estudiantes, representantes de ONGs que se vean interesados en estos temas.

En esta segunda edición, se ha seleccionado el tema “Cuerpo, políticas y desafíos de la representación” para hacer énfasis en las normas en torno a lo representable pero, también, para dar cuenta de cómo determinadas re-presentaciones desafían las políticas que dominan ese campo. Pretendemos poner el acento en las discusiones recientes en torno al modelo “constructivista social” y a la posibilidad de que distintos cuerpos, materialidades e intervenciones desafíen los modos tradicionales de comprender el proceso representacional.

Para abordar esta problemática, se sugiere una serie de núcleos temáticos que integran desde cuestiones epistemológicas y metodológicas en torno al análisis de la cultura visual y los estudios de género y sexualidades, hasta los tópicos de investigación o debate más recurrentes y/o singulares. Esto también incluye trabajos que no se enmarquen en ninguno de ellos y que, aún así, adscriban a los espacios interdisciplinares en cuestión.

Todas las propuestas de ponencias serán evaluadas para determinar su participación en el encuentro. Las mismas se publicarán en formato de libro digital y estarán disponibles para su consulta en línea, con previa autorización de sus autores.

Objetivos

– Promover el diálogo y debate entre investigadores de distintas disciplinas (la historia, la sociología, la antropología, la arquitectura, los estudios literarios, la historia del arte, los estudios culturales, los estudios de género) y artistas en torno a la construcción visual de las desigualdades de género;

– Generar un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre investigadores, grupos e instituciones de distintas latitudes interesados en la cultura visual y la construcción social del género;

– Propiciar la visibilidad internacional de la producción académica de investigadores latinoamericanos (en su mayoría de habla hispana) dedicados al cruce interdisciplinar entre los estudios de género y los estudios visuales;

– Generar vínculos académicos internacionales para potenciar la formación de recursos a partir del futuro intercambio de investigadores y becarios;

– Contribuir a la creación de una red de estudios latinoamericanos sobre estudios de género y estudios visuales;

– Servir de puente entre distintos ámbitos de reflexión, creación y transmisión de conocimientos en torno a las imágenes y a las desigualdades de género: académico, artístico, educativo y gubernamental.

– Servir como referente en las políticas de igualdad de género en el actual contexto en donde los medios audiovisuales y la cultura visual son parte esencial de la formación ciudadana, el ejercicio de derechos y el empoderamiento.

 

Acceder a la plataforma del Congreso