Proyectos de Extensión Universitaria


Año 2018 – Proyecto de Extensión Universitaria – «Violencia Obstétrica: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento»

Ordenanza Consejo Superior: 108/18

Directora: Cecilia Rustoyburu

Codirectora: Estefanía Martynowskyj

Integrantes: Natacha Mateo, Agustina Cepeda, Mercedes Estruch, Agustina Rubio, Victoria Marquinez, Estefanía Ziljstra, Ruben Darío Cuevas, Nicolás Zanier, Eva Martín, Andrea Ricci, Sofía Gutiérrez, Estefanía Cohen, Lourdes Vignolo, Ambar Pino.

El proyecto se plantea como una instancia de articulación de saberes y experiencias en torno de la problemática de la violencia obstétrica, entre diferentes instituciones y actores locales (la Universidad, el Observatorio de Violencia Obstétrica, la Red deProfesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Defensoría de Pueblo e instituciones de salud pública). La meta es la elaboración conjunta de acciones de visibilización y problematización de dicha problemática y de empoderamiento de lasmujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Las acciones se focalizarán en la elaboración de materiales gráficos (afiches y folletería) destinados tanto a profesionales como a mujeres gestantes, que serán distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Interzonal especializado en Maternidad e Infancia. También se planea la difusión en redes sociales.

En el marco del proyecto se han realizado charlas y actividad abiertas a la actividad. Como la proyección y debate de «Parir» con la participación de Patricia Rosemberg y Violeta Osorio.

———————————————————————————————————————-

Año 2013 – Proyecto de Extensión Universitaria: “Detección de la violencia de género y familiar en el ámbito escolar: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento”

Ordenanza de Consejo Superior N° 018/13

Directora: Claudia Lombardi

Co-Director: Norberto Álvarez

Integrantes: Agustina Cepeda, Cecilia Rustoyburu, Romina Cutuli, Ana D´Angelo, Guido Vespucci,  Marina Mendiguren, María Laura Ramos, María Belén Berruti, Inés Pérez, Lilia Vazquez Lorda, Estefanía Martynowskyj, Belén Cano, Ignacio Magenta, Alexis Saenz, Andrea Torricella, Limay Amestoy Oneto.

 

Descripción:

La campaña “En esta escuela trabajamos por la igualdad. La violencia de género es un problema de todos y todas” es el resultado del trabajo desarrollado desde el Proyecto de Extensión Universitaria “Detección de la violencia de género y familiar en el ámbito escolar: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento”, durante el período 2013-2014.

Los objetivos de este proyecto fueron tres:

Generar una instancia de  articulación entre saberes y prácticas distintos, por un lado los provenientes de la Universidad, específicamente del Grupo de estudios sobre Familia, género y subjetividades, así como también del Centro de Apoyo a la mujer maltratada (CAMM), de la Comisaría de la Mujer y de la Justicia, y por el otro el de las/os docentes y orientadoras de escuelas públicas primarias, todos referidos a la problemática de la violencia de género.

Generar actividades que coordinen y complementen las ya existentes en el ámbito escolar en relación a este fenómeno, principalmente las propiciadas por la Ley de Educación Sexual Integral

Elaborar conjuntamente una campaña gráfica de visibilización y empoderamiento, destinada a las escuelas públicas primarias municipales.

Las instituciones que participamos de este proyecto fuimos: el Grupo de estudios sobre familia, género y subjetividades, el CAMM, la Comisaría de la Mujer, la Defensoría Oficial N° 7 y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón. Las instituciones educativas  que formaron parte del mismo fueron las Escuelas Municipales N° 6, 7, 8, 11, 13 y 15; la Escuela de Formación Profesional N° 1 y el ISFD Almafuerte; los Equipos de Orientación Escolar dependientes de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y profesionales del Centro de Atención Primaria Florencia Ameghino; Centro de orientación familiar dependiente de la DGCyE; Centro de Día Nuevos Horizontes y Unidad Complutense de Madrid.

La campaña es producto del trabajo articulado con docentes y equipos de orientación escolar del nivel primario del sistema municipal de la ciudad de Mar del Plata. El eje central de trabajo fue pensar a la violencia de género y la violencia doméstica como manifestaciones de relaciones de poder desiguales entre los sexos.

El proyecto se desarrolló a través de encuentros presenciales donde se discutieron y desarrollaron cuestiones referidas a la visibilización de la violencia de género y familiar, desde una perspectiva de género, el análisis de la normativa nacional e internacional sobre la violencia de género. También se busco asesoramiento sobre el rol de las escuelas y los docentes en el marco del circuito de las denuncias en la ciudad de Mar del Plata.

Del trabajo conjunto entre docentes, equipo de extensión, miembros de los equipos de orientación y directivos, se establecieron como ejes de la campaña los siguientes puntos:

 

*Pensar a la violencia de género y a la violencia doméstica como una manifestación de las relaciones desiguales entre los sexos.

*La necesidad de reconocer el circuito de la denuncia y del asesoramiento en sutiaciones de violencia en la ciudad de Mar del Plata.

* Desarrollar estrategias didácticas para visibilizar la violencia de género en el aula en el marco de los diseños curriculares de la Educación Sexual Integral.

 

Por ello los distintos soportes que componen la campaña enuncian el posicionamiento de las escuelas en relación a la problemática de la violencia de género, brindan información al respecto a la comunidad educativa, visibilizan la implementación de la Ley 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) y acercan recursos para fortalecer estrategias didácticas para prevenir la violencia de género:

-Un afiche que reúne la información necesaria para asesorarse y denunciar violencia de género, dirigido  a la comunidad educativa donde se sugiere que los Equipos de Orientación Escolar o los/las docentes pueden ofrecer apoyo y asesoramiento en el marco de la escuela.

-Calcomanías para que la o el docente pueda ser identificado por los niños y las niñas como referente.

-Un calendario para el año 2014, dividido en dos semestres y presentado en dos afiches respectivamente, en el que se señalan algunas efemérides que ofrecen oportunidades para trabajar sobre la igualdad de género en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

-Un cuadernillo con una breve explicación de cada fecha y  propuestas de recursos para el trabajo áulico.

 

El calendario fue diseñado por Santiago Cepeda y las ilustraciones realizadas por Ernesto Vazquez Lorda.

Los materiales de la campaña se distribuyeron en las escuelas primarias municipales de la ciudad de Mar del Plata y están disponibles en el blog www.visibilizacionviolenciadegeneromdp.blogspot.com para ser descargados e impresos libremente de manera que puedan llegar a más escuelas tanto de los  niveles primario como del nivel inicial.

 

Año 2012 – Proyecto de Extensión “Violencia de género: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento”

Ordenanza de Consejo Superior N° 1835/12

Director: Lic. Norberto Juan Alvarez

Co-directora: Lic. Agustina Cepeda

Integrantes: Andrea Torricella, Cecilia Rustoyburu, Inés Pérez, Lilia Vazquez Lorda, Estefanía Martynowskyj, Ana D’Angelo, Melina Antoniucci, Alba Salinas, Belén Cano, Federico Ayciriet, Daniela Anahí Christensen.

Descripción

El Proyecto de Extensión Universitaria “Violencia de género: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento”, se planteó como una instancia de articulación de saberes y experiencias en torno de la problemática de la violencia de género.

El objetivo fue diseñar y realizar actividades que coordinen y complementen las que se estaban desarrollando en la ciudad de Mar del Plata desde diferentes instituciones como la Secretaria de la Mujer, el Centro de apoyo a la mujer maltratada (CAMM), los Tribunales de familia, la Defensoría y la Comisaría de la mujer.

Su meta era la elaboración conjunta de una campaña gráfica de visibilización de la violencia de género y de empoderamiento de las víctimas, que conjugara los saberes y experiencias sobre la temática propios de los distintos espacios.

Las instituciones que participaron fueron el Grupo de Investigación sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la UNMdP; la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón; el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM); la Defensoría General; la Fiscalía general; el Centro de Atención a la Víctima; el Tribunal II de Familia; y Comisaría de la Mujer.

La necesidad de intercambio de materiales bibliográficos específicos propuestos por el equipo de trabajo hizo que el proyecto construyera un blog de consulta de bibliografía específica, memoria del proyecto y de divulgación de novedades. Este fue otro espacio abierto para los operadores en violencia que participaron del proyecto:

http://visibilizacionviolenciadegeneromdp.blogspot.com.ar/p/textos.html

Durante el 2012 se realizaron encuentros con todos los participantes en la sede de ADUM. En estos espacios se debatieron aspectos referidos a la legislación vigente, al enfoque de género y a las aproximaciones a la violencia de género desde los distintos saberes.

Las aproximaciones teóricas se acompañaron de debates en torno de los programas e iniciativas que se estaban ejecutando en el ámbito local, provincial y nacional.

El 6 de Julio de 2012, en el marco del proyecto, se realizó una jornada de capacitación intensiva para los operadores participantes, a cargo del Programa las Victimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este programa fue creado en el año 2006 y es coordinado por la Dra. Eva Giberti. La jornada estuvo a cargo de las licenciadas Carina Rago, Supervisora de las Brigadas Móviles de Atención a las Victimas de Violencia Sexual, y Lorena Pereira Pérez, Trabajadora Social de las Brigadas Móviles de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual.

La difusión del proyecto fue realizada a partir de nuestra participación en entrevistas en Radio Universidad, en el programa que estaba a cargo de la Secretaria de Extensión Universitaria, y en la columna La Flor y Nata, sostenida por nuestro grupo de investigación, todos los martes a las 11hs, en Espacio Universitario.  Participamos del Ciclo de Debate y Formación Pública organizado por la Secretaria de Extensión universitaria  el 19 de abril del 2012.

Logros:

  • Se generaron posibilidades para que las instituciones participantes construyan vínculos de trabajo.
  • Se creó un espacio de discusión y reflexión sobre la propia práctica profesional.
  • Se contribuyó para que la Universidad se posicione como un agente activo que participa de las discusiones y proyectos para el diseño de mejores estrategias en la erradicación de la violencia de género.

 

Aspectos que se consideraron para el diseño de la campaña:

-Para que se administre justicia, es necesario que las víctimas de violencia de género sostengan sus denuncias.

-Es fundamental transmitir mensajes que visibilicen diferentes tipos de violencia y que intenten romper con los ciclos de la violencia.

-Es indispensable que la violencia de género se piense como una problemática social relacionad[a]o con la desigualdad de género, con el machismo.

-Es importante que las víctimas, y su entorno, conozcan que existen distintas instituciones locales, con diferentes competencias.

-La elaboración de los mensajes se realizó en forma conjunta con los operadores que participaron del proyecto, durante el segundo cuatrimestre de 2012.

-Los afiches y los trípticos fueron diseñados e ilustrado por los diseñadores gráficos Sebastián Acampante y Sol Marinucci.

 

Para acceder a la campaña:

http://visibilizacionviolenciadegeneromdp.blogspot.com.ar/p/noticias-de-interes.html

Actividades de Capacitación y Extensión Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *