Capacitación docente


Desde el año 2000, desde el Grupo de Investigación hemos dictado cursos de actualización y capacitación destinados a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

Si está interesadx en implementar ESI en su escuela, puede comunicarse para obtener información sobre nuestros cursos de capacitación o talleres. Escribanos: gefgs.unmdp@gmail.com

 

Pasado y presente de la Familia. Su enseñanza en la escuela

En 2002, el seminario “Pasado y presente de la Familia. Su enseñanza en la escuela” dictado por Norberto Álvarez y Cecilia Rustoyburu desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el ISFD Almafuerte de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, fue avalado con puntaje por la Dirección General de Cultura y Educación y contó con más de doscientos inscriptos.

En 2006, colaboramos con el Departamento de Investigación del ISFD Almafuerte en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación sobre la conformación de los hogares de lxs alumnxs de las escuelas primarias del sistema educativo municipal. Los resultados fueron publicados en un cd-room que se distribuyó en dichas instituciones:

Rustoyburu, Cecilia, Lombardi, Claudia; María Luz Torrecilla y Laura Turcatti; Diagnóstico de la constitución y comportamientos familiares de los alumnos de las Instituciones de E.P. dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio de Gral. Pueyrredon. Municipalidad de General Pueyrredon. Instituto Superior de Formación Docente Municipal Almafuerte. Mar del Plata. 2008. ISBN 978-987-23743-2-7

 

Ley de Educación Sexual Integral

Desde 2007, hemos acompañado la implementación de la Ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral a través de charlas y cursos de capacitación para docentes de todos los niveles. Nuestras actividades han tenido como objetivo principal promover la incorporación de la perspectiva de género en la educación sexual. La problematización del binarismo sexual, de la heteronormatividad y de los enfoques biomédicos y moralizantes ha estado en el centro de las propuestas de actualización que hemos llevado adelante.

En diciembre de 2009 realizamos la I Jornada interdisciplinaria de debate y capacitación en educación sexual integral  ¿Cigüeñas en peligro de extinción?  La Jornada contó con la presencia de importantes especialistas locales y del ámbito nacional. Se organizaron dos bloques temáticos: “Educación sexual integral y didáctica en diferentes niveles educativos” y “Experiencias y prácticas en Educación Sexual Integral”:

  • Prof. Laura Pérez, “Un punto de partida: la Ley de Educación Sexual Integral 26.150”
  • Lic. Ileana Correa, “La selección de herramientas pedagógicas y la construcción de estereotipos de género en la escuela”
  • Dra. Karina Felitti “Más allá de las horas de Biología: claves para pensar los contenidos curriculares desde el género y la sexualidad”
  • Lic. Nacha Pedrini y Marcela Maffei “Una experiencia en Educación de la Sexualidad: sobre la construcción de una Cultura del Cuidado»
  • Valeria Flores (maestra y escritora), “‘Yo decido y me cuido, vos respetás, todas/os disfrutamos’ Experiencia de un taller de sexualidad en la escuela primaria”

La Jornada fue organizadas junto a  docentes de la UNMdP, docentes de escuelas secundarias y participantes de ONG y Grupos de Estudio (APDH Mar del Plata – Grupo » Nueva Dimensión – Grupo de Estudio para el Conocimiento de la Mujer » – Grupo de Investigaciones de Género de la Biblioteca Popular Juventud Moderna).

La Jornada tuvo como cierre la presentación de la obra Teatral Yo soy Igualbasada en 6 historias: una mamá taxista, una mamá electricista, una mamá albañil, una mamá referí de fútbol, una mamá que conduce el subte A de la Ciudad de Buenos Aires y una mamá cirujana, viven historias junto a sus hijas e hijos y nos invitan a compartirlas. “Yo soy igual” es una obra para disfrutar, reflexionar, compartir y utilizar para abrir el debate y construir nuevas propuestas entre todos y todas. Está pensada para chicos y chicas que eligen crecer en un mundo de igualdades y donde se eliminen definitivamente todos las formas de discriminación por razones de género.

I Jornada interdisciplinaria de debate y capacitación en educación sexual integral

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata hemos dictado dos cursos de capacitación docente avalados por la Dirección General de Cultura y Educación con puntaje.

  • En 2010, “La enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género”, dictado por Norberto Álvarez, Agustina Cepeda, Cecilia Rustoyburu, Lilia Vazquez Lorda, Ileana Correa y Susana Delgado, estuvo destinado a maestrxs de nivel primario.
  • En 2013, Educación Sexual y Perspectiva de género en los DC de nivel secundario” fue llevado a cabo por Norberto Álvarez, Agustina Cepeda y Cecilia Rustoyburu.

También desde 2007, hemos colaborado con el sistema educativo municipal a través de conferencias destinadas a lxs directivxs y equipos de orientación escolar de todos los niveles, de talleres en los Encuentros de Docentes Municipales y de cursos de capacitación para equipos y docentes de nivel primario.

En 2013, Agustina Cepeda y Cecilia Rustoyburu desarrollaron un curso de extensión de carácter anual, “Educación sexual con perspectiva de género. Recursos y propuestas para el nivel primario”, que tuvo como resultado la producción de proyectos para implementación de dicha perspectiva en varias escuelas primarias y la redacción de un documento emitido por la Modalidad de Psicología. A este curso también asistieron profesionales del Centro de Orientación Familiar y del Equipo de Primera Infancia dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

Desde 2014, Cecilia Rustoyburu, Agustina Cepeda y Lilia Vazquez Lorda han dictado cursos de capacitación docente sobre ESI y perspectiva de género para niveles inicial, primario y secundario avalados por la DGCyE y la Municipalidad de General Pueyrredon. Desde el Grupo de Investigación, hemos dictado numerosas charlas y talleres destinados a docentes y estudiantes en escuelas de la ciudad de Mar del Plata.

 

Actividades de Capacitación y Extensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *